Publicado 09/03/2020 16:00

Nigeria.- Estado Islámico anuncia la ejecución de seis "cristianos" en el noreste de Nigeria

Nigeria.- Estado Islámico anuncia la ejecución de seis "cristianos" en el norest
Nigeria.- Estado Islámico anuncia la ejecución de seis "cristianos" en el norest - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha publicado este lunes una serie de fotografías con la ejecución de seis personas a las que ha identificado como "cristianos" en el estado nigeriano de Borno (noreste).

Las fotografías muestran a los seis rehenes vestidos con monos de color naranja y con los ojos vendados con trozos de tela del mismo color antes de ser fusilados, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Por el momento no han trascendido las identidades de los ejecutados ni las autoridades nigerianas se han pronunciado sobre el suceso.

La Fuerza Aérea del país africano ha asegurado durante la jornada haber "neutralizado" a varios presuntos miembros del grupo yihadista en un bombardeo en Borno, en el marco de la 'Operación Lafiya Dole', tal y como ha informado la agencia nigeriana de noticias NAN.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Ibikunle Daramola, ha señalado que el bombardeo fue ejecutado el 4 de marzo en el eje entre Gulumba Gana y Kumshe, antes de resaltar que los bombardeos destruyeron "estructuras" del grupo en la zona.

"La Fuerza Aérea, para lograr el objetivo de restaurar la paz y la seguridad en el noreste y operando de forma coordinada con las fuerzas sobre el terreno, seguirá llevando a cabo misiones aéreas contra los enemigos de nuestra nación", ha recalcado.

ISWA se escindió en 2016 del grupo yihadista Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

ISWA está liderado por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui, quien sustituyó el año pasado a Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado del cargo.