Publicado 09/01/2020 19:48

Nigeria.- Estado Islámico asegura haber matado a ocho soldados de Nigeria en un ataque en Borno

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha asegurado este jueves haber matado a ocho soldados nigerianos en el ataque ejecutado el miércoles contra la localidad de Monguno, situada en el estado de Borno (noreste).

En un comunicado publicado en redes sociales, el grupo ha recalcado que "uno de los soldados del califato hizo estallar un coche bomba en el interior de un puesto del Ejército apóstata" en la localidad.

Asimismo, ha agregado que posteriormente varios yihadistas atacaron las instalaciones "matando a ocho soldados e hiriendo a varios más", antes de resaltar que se hicieron además con armas y municiones.

Fuentes locales citadas por el diario nigeriano 'The Premium Times' afirmaron el miércoles que los yihadistas habían tendido una emboscada a un convoy escoltado por soldados y que llegaba a la ciudad desde Maiduguri.

"El convoy estaba en el puesto de control de entrada en Monguno cuando los insurgentes abrieron fuego", señalaron, antes de agregar que el tiroteo "fue intenso" y que "los soldados y los viajeros huyeron".

"Los insurgentes aprovecharon el puesto de control abandonado para invadir la ciudad, pero hubo resistencia de los soldados movilizados, que pudieron repeler el ataque", recalcaron, sin que por el momento las autoridades hayan facilitado un balance de víctimas.

ISWA surgió en 2016 como una escisión de Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

Por su parte, ISWA estuvo liderada por Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado en 2019 del cargo y sustituido por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui.