Publicado 02/03/2021 08:58

Nigeria.- Estado Islámico lanza una ataque contra una base de la ONU en el noreste de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) lanzó el lunes un ataque contra la localidad nigeriana de Dikwa, situada en el estado de Borno (noreste) y que acoge unas instalaciones de Naciones Unidas en la que hay varias decenas de trabajadores humanitarios, según han informado los medios locales.

Fuentes de seguridad citadas por el diario nigeriano 'Daily Post' han indicado que los atacantes habrían logrado irrumpir en las instalaciones de la organización internacional, si bien por el momento no hay confirmación oficial de este extremo ni informaciones sobre víctimas.

Por su parte, Murtala Abdullahi, que trabaja para el portal nigeriano HumAngle --dirigido por Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram que ya en el pasado ha tenido acceso a información de primera mano del grupo--, ha indicado que los trabajadores humanitarios se encuentran atrapados en medio de la ofensiva.

Dikwa, situada a unos 90 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, ha sido escenario de varios ataques por parte de ISWA durante lo que va de año. La ciudad fue arrebatada en 2016 a Boko Haram, del que posteriormente se escindió la rama de Estado Islámico en la región.

La ofensiva de ISWA llega alrededor de una semana después de que el Ejército se hiciera con el control de la localidad de Marte, situada en los alrededores de Dikwa, tras combates con los yihadistas.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como ISWA, han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.

Por otra parte, al menos 15 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado el lunes en el estado de Sokoto (noroeste), después de que los asaltantes abrieran fuego contra un grupo de residentes que intentaba evitar el secuestro de un empresario, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.