Publicado 15/06/2021 14:53

Nigeria.- Estado Islámico libera a varios trabajadores humanitarios y civiles secuestrados en ataques en Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha liberado a varios trabajadores y civiles secuestrados en ataques perpetrados en Nigeria, entre ellos un trabajador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según las informaciones recogidas por el portal nigeriano de noticias HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram, entre los liberados figura un trabajador de ACNUR secuestrado en enero en la carretera que conecta Damaturu y Maidiguri, así como un clérigo cristiano.

Asimismo, ha señalado que entre los liberados hay varios trabajadores humanitarios secuestrados durante un asalto ejecutado en marzo contra la localidad de Dikwa, situada en el estado de Borno (noreste), así como un antiguo empleado de la Autoridad de Puertos de Nigeria.

Un portavoz de ACNUR ha confirmado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC la liberación del trabajador del organismo. Las víctimas están siendo sometidas a pruebas médicas en la capital de Borno, Maiduguri, de cara a volver junto a sus familias.

El ataque contra Dikwa se saldó con la muerte de al menos seis civiles y con daños materiales en instalaciones de la ONU, además del citado secuestro de trabajadores humanitarios, según denunció en marzo el Foro INGO de Nigeria, que aglutina a más de 50 organizaciones no gubernamentales.

Dikwa, situada a unos 90 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, ha sido escenario de varios ataques por parte de ISWA durante lo que va de año. La ciudad fue arrebatada en 2016 a Boko Haram, del que posteriormente se escindió la rama de Estado Islámico en la región.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como ISWA, han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.