Publicado 25/03/2020 15:50

Nigeria.- Estado Islámico reclama la autoría del ataque con al menos 70 soldados muertos en el noreste de Nigeria

Nigeria.- Estado Islámico reclama la autoría del ataque con al menos 70 soldados
Nigeria.- Estado Islámico reclama la autoría del ataque con al menos 70 soldados - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha reclamado este miércoles la autoría del ataque ejecutado el lunes en el estado nigeriano de Borno (noreste), que se saldó con la muerte de al menos 70 militares.

En su comunicado, ISWA ha elevado a cien el número de soldados nigerianos muertos y ha afirmado que "respondió a un ataque del apóstata Ejército nigeriano y sus milicias" en la localidad de Goniri.

Asimismo, ha manifestado que los combates se saldaron con "la destrucción de tres camiones militares" y con la captura de varios vehículos y armamento. "Los apóstatas quedaron frustrados y decepcionados, gracias a Dios", ha remachado.

Según las fuentes militares consultadas por The Cable, las tropas nigerinas de la operación 'Ayiso Tamonuma' habían avanzado en la zona del bosque de Alagarno el sábado y el domingo, cuando se toparon con una emboscada en la que no hubo víctimas.

El lunes, sin embargo, se toparon con una segunda emboscada cuando se dirigían hacia Goniri, en el vecino estado de Yobe, y se vieron superados por los milicianos que "eliminaron a todo un batallón de artillería". Según este medio, algunos de los fallecidos han quedado totalmente calcinados.

Según su reconstrucción de los hechos, los milicianos atacaron la parte posterior del convoy, donde iba el lanzacohetes de tipo MBRL y varios camiones con tropas. En su ataque, los insurgentes emplearon un lanzagranadas RPG y otro armamento.

Por otra parte, de acuerdo con el medio HumAngle Media, que dirige el periodista Ahmed Salkida, experto en la materia, los muertos serían al menos cien y formaban parte de la operación de limpieza 'Ayiso Tamonuma' contra ISWA, el grupo que se escindió de Boko Haram en 2016. Además, un número indeterminado de soldados habrían sido secuestrados.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, expresó el martes su "profundo dolor y pesar" por el ataque. "Los sacrificios de nuestros valientes patriotas no pueden ser cuantificados y sus sacrificios no serán en vano", dijo.

Por último, manifestó que "pese a las tragedias e incidentes, no se puede permitir que los anarquistas y asesinos de masas tomen al país como rehén", antes de pedir al Ejército que "no permita" que lo sucedido "afecte a su moral".