Publicado 11/06/2021 04:59

Nigeria.- Estados Unidos condena la suspensión de Twitter y las amenazas a los usuarios de la red social por Nigeria

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado este jueves la decisión del Gobierno de Nigeria de suspender de forma indefinida las operaciones de Twitter, adoptada tras la eliminación de un mensaje del presidente, Muhammadu Buhari, por presuntamente incitar a la violencia, así como las amenazas a los usuarios de esta red social en el país.

"Estados Unidos condena la suspensión en curso de Twitter por parte del Gobierno nigeriano y las amenazas posteriores de arrestar y procesar a los nigerianos que usan Twitter", ha aseverado el Departamento de Estado en un comunicado, así como el hecho de que la Comisión Nacional de Radiodifusión de Nigeria pidiese a los medios de comunicación del país que dejaran de usar la red social.

"Restringir indebidamente la capacidad de los nigerianos para informar, recopilar y difundir opiniones e información no tiene lugar en una democracia", han señalado desde el país norteamericano.

Asimismo, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha comentado en la rueda de prensa que "durante 60 años, Estados Unidos se ha enorgullecido de asociarse con Nigeria en una amplia gama de cuestiones y objetivos", asociación que se basa "en la vitalidad de la democracia", sin embargo, ante esta decisión, ha pedido al Gobierno nigeriano "que respete el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión revirtiendo esta suspensión".

El Gobierno nigeriano anunció el viernes la suspensión indefinida, de las operaciones de Twitter después de que la compañía borrara por presuntamente incitar a la violencia una publicación de Buhari en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles "en su propio idioma".

"Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan", dijo Buhari en una serie de mensajes en su cuenta.

Posteriormente, Twitter eliminó el mensaje al considerar que el presidente Buhari había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.

Buhari ha rechazado este jueves pronunciarse sobre la decisión de suspender las actividades de la red social Twitter en el país después de que la plataforma eliminara su citado mensaje. "Me guardaré eso para mí mismo", ha resaltado, sin dar más detalles.