Publicado 16/09/2021 15:21CET

Nigeria.- La Fuerza Aérea investiga la muerte de diez civiles en un bombardeo contra Boko Haram en el noreste de Nigeria

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea de Nigeria ha anunciado este jueves una investigación en torno a la muerte de diez civiles en un bombardeo contra el grupo yihadista Boko Haram en el estado de Yobe (noreste), horas después de negar cualquier tipo de implicación en el suceso.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Edward Gabkwet, ha resaltado en un comunicado que un avión "respondió a presuntas actividades terroristas en la frontera entre Níger y Nigeria el 15 de septiembre de 2015", antes de destacar que el aparato "observó movimientos sospechosos consistentes con el comportamiento de los terroristas de Boko Haram".

"El piloto realizó disparos de prueba", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que "desafortunadamente, están llegando informaciones de que algunos civiles murieron por error, mientras que otros resultaron heridos", según ha informado el diario nigeriano 'Daily Trust'.

Asimismo, ha explicado que "el primer comunicado negando la participación de aviones de la Fuerza Aérea se basaron en el primer informe disponible". "Se ha creado una comisión de investigación para investigar de forma exhaustiva las circunstancias del incidente", ha remachado Gabkwet.

Fuentes hospitalarias y de seguridad citadas por el diario 'The Premium Times' han destacado que el bombardeo fue perpetrado contra la aldea de Buhari, al norte de la capital del estado, Damaturu, en el marco de una operación contra presuntos miembros de Boko Haram.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que tanto este grupo como Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han recrudecido en los últimos meses sus acciones.