Publicado 16/12/2019 16:55

Nigeria.- La Fuerza Aérea de Nigeria bombardea posiciones de Estado Islámico en África Occidental en el estado de Borno

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han asegurado este lunes haber matado a un número indeterminado de miembros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en un bombardeo ejecutado el sábado en el estado de Borno (noreste).

La Fuerza Aérea ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los ataques aéreos fueron llevados a cabo en el marco de la 'Operación Lafiya Dole' cuando participaban en "una reunión" en Kollaram, cerca del lago Chad.

"La operación fue ejecutada el 14 de diciembre tras informaciones creíbles de Inteligencia que apuntaban a que algunos líderes de ISWA se habían reunido para participar en una reunión en uno de los dos edificios situados en el centro del asentamiento", ha detallado.

Así, ha recalcado que los ataques "arrasaron" el edificio y "mataron a los terroristas que había en el interior", sin facilitar un balance ni pronunciarse sobre posibles víctimas entre la población civil.

ISWA se escindió en 2016 del grupo yihadista Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

ISWA estuvo liderada por Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado este año del cargo y sustituido por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

En los últimos meses ha ejecutado varios ataques a gran escala contra los ejércitos de Malí y Níger. El último de ellos fue perpetrado la semana pasada contra una base del Ejército de Níger en la ciudad de Inates (oeste) y se saldó con la muerte de al menos 71 militares.

Asimismo, ejecutó la semana pasada a cuatro trabajadores de la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) secuestrados en julio cerca de la localidad de Damasak, en el estado de Borno.