Publicado 13/12/2020 22:47

Nigeria.-Las fuerzas de seguridad tienen rodeados a los secuestradores de más de 300 adolescentes en el norte de Nigeria

Soldados nigerianos
Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz presidencial nigeriano Garba Shehu ha asegurado que el Ejército ha rodeado a los secuestradores que se llevaron el viernes a más de 300 menores de edad de un instituto del estado de Katsina, en el norte del país.

"Los mandos militares tienen las coordenadas de donde creen que están los bandidos y están aguantando. Han rodeado toda la zona", ha afirmado Sheshu en declaraciones a la cadena británica BBC.

Sheshu ha destacado el "enorme despliegue" de fuerzas militares en respuesta al secuestro. "Los criminales y bandidos van a ser aplastados. Van a ser eliminados", ha subrayado.

El portavoz presidencial no ha dado confirmación oficial sobre el número de menores secuestrados y ha señalado que los estudiantes creen que son diez los secuestrados.

Sin embargo, el gobernador de Katsina, Aminu Masari, ha señalado que serían 333 los estudiantes que siguen desaparecidos, según recoge el portal de noticias SaharaReporter. Masari ha realizado estas declaraciones durante una reunión con una delegación del Gobierno federal encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional.

El Instituto Científico de Secundaria de Kankara, solo para chicos, fue atacado por "bandidos" en la noche del viernes y desde entonces se ha localizado a más de 400 alumnos que han podido regresar, algunos tras pasar una noche ocultos en los bosques. Las cifras por el momento son confusas, pero en el centro educativo estudian 884 alumnos.

Las familias de los desparecidos se han manifestado el domingo ante el propio instituto para exigir a las autoridades una intervención para liberar a los menores. La protesta estaba liderada por una mujer que dice ser la madre de uno de los secuestrados y se han mostrado pancartas con lemas como "El Gobierno debe hablar", "Queremos que vuelvan nuestros hijos" o "Queremos seguridad en Kankara". Las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno contra los manifestantes.