Publicado 12/06/2020 15:41CET

Nigeria.- Los gobernadores de los estados de Nigeria declaran el estado de emergencia por las violaciones

Nigeria.- Los gobernadores de los estados de Nigeria declaran el estado de emerg
Nigeria.- Los gobernadores de los estados de Nigeria declaran el estado de emerg - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores de los estados de Nigeria han declarado el estado de emergencia por las violaciones y la violencia sexual contra mujeres y niños, ante un incremento de los casos en medio de las restricciones impuestas en algunas zonas del país para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

"Declaramos el estado de emergencia por violencia sexual y de género", han indicado en un comunicado, en el que han condenado "todas las formas de violencia contra mujeres y niños" y se han comprometido a que "los responsables hagan frente a todo el peso de la ley", según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.

Así, han pedido a los gobernadores de aquellos estados en los que aún no haya "leyes relevantes" para la protección ante la violencia sexual y de género que "garanticen una investigación y juicio rápido de los responsables, además de crear un registro de violadores para nombrarlos y avergonzarlos".

El presidente del Foro de Gobernadores de Nigeria (NGF) y gobernador de Ekiti, Kayode Fayemi, ha desvelado además que "se invitará a los comisarios de Policía a que den un informe detallado sobre las acciones adoptadas para fortalecer su respuesta".

"Los gobernadores comprometerán financiación adicional para la prevención y respuesta ante la violencia sexual y de género a través de los ministerios, departamentos y agencias apropiado", ha agregado, tal y como ha recogido el diario 'Premium Times'.

Un sondeo publicado en julio de 2019 apuntó que un tercio de las niñas y mujeres de Nigeria podrían haber sufrido algún tipo de agresión sexual antes de cumplir los 25 años, según la cadena de televisión británica BBC.

En las últimas semanas se han registrado varias protestas e iniciativas en redes sociales para reclamar justicia para las víctimas de violaciones y agresiones sexuales, si bien el número de condenas en el país por esos casos sigue siendo bajo, así como el número de denuncias a causa del estigma social.