Publicado 12/05/2021 15:47

Nigeria.- Gobernadores nigerianos piden a Buhari que convoque un "diálogo nacional" como una cuestión de "urgencia"

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Gobernadores de 17 estados del sur de Nigeria han pedido al presidente del país, Muhammadu Buhari, que convoque un "diálogo nacional" como una cuestión "urgente" para dirigirse a los nigerianos y abordar "el desafío que supone la inseguridad" en el país.

En una resolución conjunta, han solicitado la "reestructuración" del país y han expresado que el "proceso que sigue el país requiere tomar medidas urgentes para evolucionar más allá de un Estado policial", según informaciones del diario 'The Premium Times'.

Se trata de una de las doce resoluciones adoptados por los gobernadores en el marco de un encuentro celebrado en Asaba, la capital del estado de Delta. Muchos nigerianos han criticado al presidente del país por no dirigirse a la población a pesar de que esta se enfrenta a numerosos riesgos en materia de seguridad de forma diaria.

Esta situación incluye crisis étnicas y religiosas, enfrentamientos, secuestros y conflictos así como la presencia de bandidos y grupos terroristas. Durante la semana pasada se registraron en el país 85 muertos y 17 secuestros en el marco de una serie de ataques.

Sin embargo, los gobernadores consideran que el presidente tiende a "relegar los comunicados en su portavoz para condenar este tipo de ataques" en vez de hablar él mismo y dar sus condolencias a las víctimas.

Por su parte, la Asamblea Nacional ha instado a celebrar una cumbre nacional en materia de seguridad, si bien Buhari nunca ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas.