MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los gobernadores de varios estados del noreste de Nigeria han pedido este jueves al Ejército del país que revise su estrategia contra grupos yihadistas, después de que se hayan visto afectados por un resurgimiento de los ataques terroristas que han dejado decenas de fallecidos en las últimas semanas.
El Foro de Gobernadores del Noreste --que incluye a los de Adamawa, Borno, Bauchi, Gombe, Taraba y Yobe-- han hecho "un llamamiento a las Fuerzas Armadas, otras agencias de seguridad, y líderes comunitarios para revisar sus estrategias en las operaciones de contrainsurgencia en curso", según recoge la agencia de noticias nigerina NAN.
Asimismo, han solicitado adoptar un "enfoque multidimensional" para abordar los desafíos de inseguridad en la región, tomando medidas contra el desempleo juvenil, la mala infraestructura, los débiles sistemas educativos y los problemas generalizados relacionados con la pobreza.
En este sentido, el foro se ha comprometido ha profundizar la colaboración para atraer inversiones en agricultura, energía renovable, adaptación climática y formación profesional para crear empleo y reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a ideologías extremistas.
Los estados del noreste de Nigeria llevan años siendo el epicentro de una crisis humanitaria y de seguridad a causa de las acciones de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien la inseguridad se ha extendido durante los últimos meses a otras partes del país.