Publicado 13/01/2022 04:07

Nigeria.- El Gobierno de Nigeria levanta la suspensión sobre Twitter después de un bloqueo de siete meses

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha levantado desde este jueves la suspensión de las operaciones de Twitter en el país después de siete meses, impuesta como respuesta a la eliminación por parte de la empresa de una publicación del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

"El presidente Muhammadu Buhari aprobó el levantamiento de la suspensión de la operación de Twitter en Nigeria a partir de las 00.00 horas (hora local) de esta noche, 13 de enero", ha señalado el director general de la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA), Kashifu Inuwa Abdulahi.

Esta decisión se habría tomado tras un memorando escrito al mandatario por parte del ministro de Comunicaciones y Economía Digital nigeriano, Isa Ali Ibrahim, donde se apuntaba a la recomendación del Comité Técnico Nigeria-Twitter para levantar la prohibición de operar en el país, recoge el diario 'The Premium Times'.

Este comité fue puesto en marcha por el Gobierno y ha estado formado por hasta 20 miembros de todas las agencias gubernamentales más relevantes y se ha reunido con representantes de la empresa de comunicaciones.

Abdulahi ha recordado que la causa de la suspensión fue "el uso incesante de la plataforma por parte de algunos elementos sin escrúpulos con fines subversivos y actividades ilícitas, propagando noticias falsas y polarizando a los nigerianos".

En este sentido, el representante de NITDA ha apuntado que cada país del mundo "está lidiando" con la manera de regular el uso de las redes sociales "de manera eficiente". "Sin equilibrio, está en juego la seguridad, la privacidad, el bienestar social y el desarrollo de todos los ciudadanos", ha remarcado. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Lai Mohamed, anunció a principios del pasado mes de julio la suspensión de actividades de la empresa en el país, si bien no hizo alusión al borrado de la polémica publicación de Buhari.

En dicho mensaje, el presidente nigeriano prometió "tolerancia cero" ante el aumento de la violencia y los ataques en el país africano y recalcó que las autoridades hablarían "en un lenguaje" que los responsables de la inseguridad "entiendan".

"Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan", añadió Buhari.

Posteriormente, Twitter eliminó el mensaje al considerar que el mandatario había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.