Publicado 25/10/2019 14:58

Nigeria.- El Gobierno de Nigeria levantará próximamente la suspensión a ACH y Mercy Corps, según la ONU

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha anunciado este viernes que las autoridades de Nigeria le han dado "garantías" de que en los próximos días se levantará la suspensión dictada contra las ONG Mercy Corps y Acción contra el Hambre (ACH).

Según ha explicado al término de su visita a Nigeria, las autoridades pertinentes le han dado "garantías" de que la suspensión de las actividades de las dos organizaciones humanitarias anunciada en septiembre "se levantará en los próximos días".

"Esto debería permitir la reanudación inmediata de asistencia vital para casi 400.000 personas que han estado sin comida y otra ayuda esencial durante el último mes", ha subrayado.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno de Muhamadu Buhari también prevé realizar próximamente un encuentro con los principales actores, incluida la ONU y las ONG, para discutir sobre los "retos compartidos" en Borno, la región del noreste del país más golpeada por la insurgencia del grupo islamista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

"Un diálogo reforzado entre el Gobierno y la comunidad internacional, incluidas las ONG, para discutir los objetivos compartidos de devolver la paz, promover la recuperación y asistir y proteger a civiles inocentes (...) va en el interés de todos", ha insistido Lowcock en un comunicado.

El responsable de la ONU, que ha visitado Borno durante su estancia, ha denunciado que diez años de conflicto "han devastado las comunidades" y ha subrayado que la respuesta no puede ser solo en clave militar.

"Las medidas de seguridad y militares contra los insurgentes son una parte necesaria y legítima de la repuesta encabezada por las autoridades nigerianas", ha afirmado, pero dicha acción "debe ser proporcionada y evirtar añadir sufrimiento a los civiles, muchos de los cuales ya han sufrido terriblemente como resultado de las acciones de terroristas e insurgentes".

Además, ha añadido Lowcock, "una acción militar por sí sola no resolverá este problema" sino que es necesario que el Gobierno lleve a cabo "medidas más amplias para abordar las causas en la raíz de la crisis, aliviar el sufrimiento humanitario y promover la estabilización, la recuperación y el desarrollo".