Publicado 01/11/2020 02:34

Nigeria.- Gobierno regional levanta toque de queda en la mayor ciudad de Nigeria impuesto por protestas contra Policía

Protesta contra una unidad de la Policía de Nigeria acusada de abusos y asesinatos
Protesta contra una unidad de la Policía de Nigeria acusada de abusos y asesinatos - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la región de Lagos ha levantado este sábado con efecto inmediato el toque de queda impuesto por los saqueos ocurridos durante las protestas contra la brutalidad policial en la región donde se encuentra la ciudad más poblada del país.

La medida se había adoptado el pasado 20 de octubre cuando hubo saqueos durante las protestas para la disolución de la unidad policial SARS, acusada de brutalidad y abuso de autoridad por amplios segmentos de la población que salieron a la calle durante más de un mes en multitudinarias protestas.

El toque de queda se aplicaba entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, pero tras su fin aún está vigente el toque de queda a nivel nacional, que impide a los ciudadanos salir de su domicilio entre las 0:00 horas y las 04:00 horas, que el Gobierno ha impuesto para combatir el coronavirus, según el medio local 'Punch'.

Las protestas en Nigeria han causado la muerte de 70 personas, entre las que habría 22 miembros de las fuerzas de seguridad, según el Gobierno. Según Amnistía Internacional, 12 manifestantes fueron abatidos la noche de la imposición de este toque de queda en Lagos, algo que el Gobierno negó.

Aunque la presión popular consiguió que el Gobierno accediera a disolver la polémica unidad SARS, las protestas han continuado reclamando una reforma más profunda de la institución policial.