Publicado 13/03/2021 04:24

Nigeria.- Guterres pide la liberación "inmediata" e "incondicional" de los 39 estudiantes secuestrados en Nigeria

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido la "liberación inmediata e incondicional" de los 39 estudiantes que permanecen secuestrados en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, después de que se rescatase a algunos de los más de 200 que fueron retenidos inicialmente.

Según ha asegurado su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha condenado "enérgicamente" el secuestro de "otro grupo de estudiantes", el cual se produjo a última hora del jueves en el Federal College of Forestry.

Un gran número de hombres armados irrumpió en el centro, provocando el despliegue inmediato de las fuerzas de seguridad que lograron rescatar a 180 de las personas secuestradas, si bien 39 han quedado retenidos y en paradero desconocido, según las autoridades del país.

En este sentido, el secretario general de la ONU ha instado a las autoridades del país a "proteger las escuelas y garantizar el derecho a la educación en un entorno seguro" para garantizar derechos.

Por el momento se desconoce qué grupo ha estado detrás del ataque contra la escuela, que se encuentra situada cerca de una academia militar, en medio de un aumento de este tipo de incidentes que ha llevado al cierre de centros educativos en varios estados del país africano.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Naciones Unidas ha lamentado el asedio que sufren los estudiantes de la región, ya que recientemente produjo, por ejemplo, el secuestro de cerca de 280 niñas en el estado de Zamfara --ya liberadas--, al noroeste del país, mientras en diciembre más de 300 niños fueron también secuestrados.