Publicado 12/02/2020 19:14:00CET

Nigeria.- Hombres armados queman vivos a 16 miembros de una misma familia en un ataque en el centro de Nigeria

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 miembros de una misma familia fueron asesinados en la noche del martes tras ser quemados vivos en el interior de una vivienda en la aldea nigeriana de Bakali, situada en el estado de Kaduna (norte), según han confirmado este miércoles las autoridades.

Sani Bakali, líder comunitario de la localidad, ha indicado que un centenar de "bandidos" irrumpieron en la localidad a bordo de motocicletas y quemaron vehículos y campos de cultivo, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

Así, ha señalado que los atacantes "reunieron a 16 miembros de una misma familia en una habitación (de una casa), les encerraron y les quemaron vivos". El Gobierno y la Policía del país africano no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

La Policía de Nigeria anunció la semana pasada la muerte de 250 presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo en una zona boscosa situada en Kaduna, sacudida por un incremento de la inseguridad en los últimos meses.

El portavoz de la Policía, Frank Mba, detalló que las operaciones fueron lanzadas en el bosque de Kuduru y agregó que entre los supuestos terroristas hay miembros del grupo Ansaru, bandidos y otros criminales.

Ansaru, creado en 2012 tras presuntamente escindirse del grupo yihadista Boko Haram, ha estado detrás de numerosos secuestros en el noreste de Nigeria desde entonces, especialmente de extranjeros, con el objetivo de reclamar el pago de rescates.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, autorizó el 26 de enero la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país.

Buhari afirmó la semana pasada que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.

"Durante nuestras campañas, sabíamos sobre Boko Haram. Lo que está pasando ahora es sorprendente. No es sobre etnia o religión, es un plan maléfico contra el país", señaló, según su portavoz, Femi Adesina.

Contador