Actualizado 18/11/2010 19:36

El TPI abre una investigación sobre el golpe de Estado de 2009 en Honduras


LA HAYA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este jueves la apertura de investigaciones preliminares relativas al golpe de Estado perpetrado en 2009 en Honduras y a otros hechos ocurridos en Nigeria que el fiscal jefe, Luis Moreno-Ocampo, no ha revelado.

Moreno-Ocampo confirmó en rueda de prensa el inicio de las pesquisas, que podrían unirse a las ya abiertas formalmente por las "situaciones" detectadas en cinco países: República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán y Uganda.

No obstante, la fiscalía del TPI aún tiene que decidir, conforme a los análisis previos, si tiene la jurisdicción para abrir investigaciones formales. En este listado de posibles casos también se encuentran Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Costa de Marfil y los territorios palestinos.

El golpe de Estado de Honduras, ocurrido el 28 de junio de 2009, derivó en la salida del poder y del país del entonces presidente, Manuel Zelaya. Tras medio año de Gobierno provisional liderado por el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, el 27 de enero de 2010 asumió el poder el vencedor de las elecciones convocadas durante este periodo de interinidad, el actual mandatario Porfirio Lobo.