Publicado 17/03/2021 14:19CET

Nigeria.- Incendiados una escuela y un centro de salud en un ataque achacado a Boko Haram en el noreste de Nigeria

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una escuela, un centro de salud y una base militar situados en el estado nigeriano de Yobe (noreste) han sido atacados e incendiados por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram, según han confirmado este miércoles residentes, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El ataque fue perpetrado en la comunidad de Katarko, situada en el área de Gujba, según fuentes locales citadas por el diario nigeriano 'Vanguard', que han indicado que parte de la población escapó hacia una zona boscosa para intentar escapar de los atacantes.

Fantami Kura, un residente, ha relatado que los atacantes irrumpieron en la localidad cuando la población se dirigía a la mezquita para los rezos de la tarde. "Vimos a los hombres armados y alertamos inmediatamente a nuestra gente para que corriera hacia los matorrales para buscar seguridad", ha añadido.

Boko Haram no se ha pronunciado sobre el suceso, que tuvo lugar en medio de un repunte de los asaltos contra escuelas y secuestros de estudiantes y personal educativo en varios puntos del país africano.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Naciones Unidas hizo el martes un llamamiento para recaudar mil millones de dólares (cerca de 840 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria a 6,4 millones de personas en el noreste de Nigeria, sacudido por un aumento de los ataques de Boko Haram e ISWA.