Publicado 24/11/2021 14:41CET

Nigeria.- Liberadas cerca de 25 personas secuestradas por personas armadas en el noroeste de Nigeria

Archivo - Policías en Nigeria
Archivo - Policías en Nigeria - POLICÍA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han anunciado este miércoles la liberación de cerca de 25 personas que habían sido secuestradas por personas armadas no identificadas en el estado de Zamfara (noroeste), uno de los más afectados en los últimos meses por el incremento de la inseguridad en el país africano.

El comisario de la Policía del estado, Ayuba Elkana, ha indicado que un total de 24 personas han sido liberadas en las operaciones, antes de agregar que entre ellas figuran cuatro estudiantes de una escuela secundaria y un estudiante de una escuela politécnica.

Así, ha subrayado que "todos los rescatados han sido interrogados y reunidos con sus familias", según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'. Las autoridades han lanzado decenas de operaciones en Zamfara y otros estados del país para intentar liberar a las personas secuestradas durante los últimos meses.

Durante la jornada del lunes, el jefe del Ejército de Nigeria, Farouk Yahaya, afirmó que existía una "guerra" contra las bandas criminales, ante el repunte de los asesinatos y los secuestros en varias zonas del norte y el noroeste del país africano.

Nigeria ha sufrido un deterioro de la situación de seguridad durante los últimos años a causa de las operaciones de grupos yihadistas y bandas criminales, implicados en diversos secuestros tras ataques contra centros educativos.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

Contador