Publicado 21/09/2020 20:06

Nigeria.- Liberados cerca de 40 civiles secuestrados en el noroeste de Nigeria por un grupo criminal

Nigeria.- Liberados cerca de 40 civiles secuestrados en el noroeste de Nigeria p
Nigeria.- Liberados cerca de 40 civiles secuestrados en el noroeste de Nigeria p - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo criminal ha liberado este lunes a cerca de 40 personas a las que secuestró el sábado en una aldea del estado nigeriano de Zamfara, situado en el noroeste del país africano, según han confirmado las autoridades.

El portavoz de la Policía nigeriana, Muhamma Shehu, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que las liberaciones han tenido lugar tras la intervención de las fuerzas de seguridad y de un segundo grupo criminal que está participando en un proceso de conversaciones de paz con el gobierno de Zamfara.

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'Punch', los "bandidos" irrumpieron en la aldea de Gobirawar Cali en represalia por el robo del arma de un criminal que había entrado previamente a la ciudad para intentar secuestrar a una persona.

"Los bandidos llegaron después en gran número, invadieron la aldea y fueron casa por casa. Secuestraron a 43 personas", dijo Malam Abdullahi, un residente de la localidad, antes de agregar que este grupo contaba con escondites cerca de Gobirawar Cali, objetivo de varios ataques en los últimos meses.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, afirmó en enero que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.