Publicado 12/11/2021 14:18CET

Nigeria.- Liberados un funcionario y un civil secuestrados hace cuatro meses por Boko Haram en el noreste de Nigeria

Archivo - Policías en Nigeria
Archivo - Policías en Nigeria - POLICÍA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Boko Haram ha liberado a dos hombres secuestrados hace cuatro meses, entre ellos un funcionario del gobierno del estado de Yobe (noreste), según han confirmado fuentes familiares citadas por la prensa local.

Ali Shehu, un funcionario de protocolo de las autoridades de Yobe, y un amigo suyo identificado como Mustapha fueron raptados junto a dos soldados en julio en la carretera que conecta Maiduguri y Damaturu.

Boko Haram anunció posteriormente la ejecución de los dos militares, mientras que los civiles permanecían en paradero desconocido, sin que por el momento se conozcan los motivos de las liberaciones.

Fuentes de la familia de Shehu han indicado que ambos fueron liberados el jueves y han agregado que "están con sus familias". "Tienen que realizarse pruebas médicas, pero eso estará a nivel confidencial", han agregado.

"Lo más importante es que están lejos de las manos de Boko Haram. Recemos para que este tipo de cosas no le pasen a nadie cercano a usted", han dicho en declaraciones concedidas al diario nigeriano 'The Premium Times', tras las preguntas sobre el posible pago de un rescate.

Nigeria ha sufrido un deterioro de la situación de seguridad durante los últimos años a causa de las operaciones de grupos yihadistas y bandas criminales, implicados en diversos secuestros tras ataques contra centros educativos.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Contador