Publicado 13/12/2020 14:57

Nigeria.- En libertad 400 de los más de 600 estudiantes secuestrados el viernes en Nigeria

Un niño de camino a la escuela en Bayelsa (Nigeria). Foto tomada el 26 de octubre de 2016.
Un niño de camino a la escuela en Bayelsa (Nigeria). Foto tomada el 26 de octubre de 2016. - UNICEF/UN037186/BINDRA - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de educación del estado nigeriano de Katsina, Badamasi Charanchi, ha anunciado que unos 406 estudiantes del Instituto Científico de Secundaria de Kankara que fueron secuestrados el viernes están ya en libertad. Las cifras por el momento son confusas, pero en el centro educativo estudian 884 alumnos, por lo que los secuestrados podrían ser aún entre 200 y 400.

Charanchi se ha reunido con familiares y vecinos de la zona y sus declaraciones han sido difundidas en redes sociales a través de un vídeo recogido por el periódico nigeriano 'Vanguard'.

"Los chicos siguen volviendo y, según la información disponible, la cifra de desaparecidos que han regresado es de 406, incluyendo los que volvieron anteriormente", ha explicado Charanchi en el vídeo.

Varios de los huidos pasaron la noche en la zona boscosa por miedo a ser apresados de nuevo por los secuestradores, ha explicado Charanchi. "Una vez que identifiquemos a los niños os serán devueltos a vuestros hogares", ha asegurado.

La Policía por el momento ha confirmado oficialmente la vuelta de unos 200 de los niños secuestrados del instituto masculino. El portavoz policial Gambo Isah explicó el sábado al periódico 'Vanguard' que el ataque, en principio, se saldó sin víctimas mortales.

"Atacaron la escuela con armas peligrosas y comenzaron a disparar contra los hombres que vigilaban la escuela. El tiroteo dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla y llegar hasta la ciudad", ha explicado. Fuentes citadas por el portal SaharaReporters apunta a que los atacantes eran "cientos".

Un guardia de seguridad resultó herido durante el asalto, interrumpido por la llegada de "personal de las fuerzas acorazadas" que puso a los atacantes en fuga.

El propio presidente Buhari ha condenado el ataque y ha ordenado a las fuerzas de seguridad perseguir a los responsables, según ha explicado un portavoz presidencial citado por el periódico 'Vanguard'. Además, Buhari ha pedido una auditoría a las autoridades educativas y ha pedido colaboración a las familias de los estudiantes para poder determinar el número concreto de alumnos que había en el centro educativo en el momento del ataque.

El noroeste de Nigeria se está convirtiendo cada vez más en un foco de violencia, con un número creciente de ataques y víctimas atribuidas a lo que el Gobierno define como 'bandidos' pero detrás de algunos de los cuales están grupos yihadistas que operan en la cuenca del lago Chad, de ahí el que los expertos apunten a que los terroristas puedan estar tratando de unir ambos escenarios.

Al menos 1.165 personas han muerto en ataques violentos en el noreste de Nigeria en los primeros ocho meses de 2020, según los datos recabados por la organización Nigeria Mourns, mientras que 113 personas han sido secuestradas en los siete estados que conforman esta región.