Publicado 01/05/2020 17:32

Nigeria.- El líder de Boko Haram asegura que no está al borde de la rendición por los bombardeos del Ejército

Nigeria.- El líder de Boko Haram asegura que no está al borde de la rendición po
Nigeria.- El líder de Boko Haram asegura que no está al borde de la rendición po - TWITTER - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha publicado una grabación en la que asegura que, al contrario de lo que ha sostenido el Ejército nigeriano tras los últimos bombardeos en su contra en el noreste del país, su grupo no está cerca de rendirse.

"Que habéis entrado en Sambisa y bombardeado a nuestros hermanos son mentiras. Estáis mintiendo a vuestro pueblo porque queréis agradarles", sostiene Shekau en la grabación, de algo más de 8 minutos publicada el jueves y de la que informa el medio nigeriano HumAngle, creado por Ahmad Salkida, quien en repetidas ocasiones ha publicado en primicia informaciones sobre este grupo terrorista.

"No nos ha pasado nada, estamos bien de salud", ha sostenido Shekau, en referencia a las últimas acciones emprendidas en la zona del bosque de Sambisa, feudo tradicional de Boko Haram, por el Ejército y la Fuerza Aérea nigerianos.

Precisamente, el Cuartel General de la Defensa ha informado este viernes de que la aviación bombardeó el jueves posiciones de Boko Haram en el estado de Borno, en la tercera acción de este tipo en la última semana en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Muhamadu Buhari de acabar con la amenaza yihadista en la zona del lago Chad.

Según ha informado el Cuartel General de la Defensa en un comunicado, aviones de la operación 'Lafiya Dole' desplegados contra los yihadistas "neutralizaron a algunos terroristas de Boko Haram y destruyeron algunas de sus instalaciones logísticas en Parisu, en la zona del bosque de Sambisa" este jueves.

"El bombardeo aéreo, ejecutado como precursor de más operaciones aéreas y terrestres, se realizó después de que una información de la Inteligencia revelara que los terroristas habían retomado el uso del asentamiento como zona desde la que lanzar ataques contra puestos de tropas cercanos", ha precisado.

Durante recientes operaciones de sobrevuelo también se había detectado "actividades terroristas significativas" en la zona y se habían identificado varios recintos en los que había combatientes y material logítico, ha añadido el comunicado.

Los bombardeos de precisión tuvieron como resultado "la destrucción de algunas estructuras así como la muerte de varios terroristas", ha resaltado, sin dar cifras concretas, más allá de prometer que las Fuerzas Armadas mantendrán su lucha contra los yihadistas.

En su último mensaje, Shekau rechaza que sus hombres vayan a rendirse y también un eventual diálogo. "Los musulmanes no dialogan con los infieles hasta que los infieles no están dispuestos a plegarse y si, en vuestra interpretación, pensáis que nos habéis derrotado hasta el punto de que nos plegaremos, sabed que entre este y oeste hay una larga distancia", ha esgrimido, según HumAngle.

Las autoridades de Nigeria suelen referirse indistintamente a Boko Haram para hablar del grupo que lidera Shekau y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Hace unos días el Ejército aseguró haber "neutralizado" a muchos" miembros de ISWA en una serie de bombardeos ejecutados el sábado en la zona de la cuenca del lago Chad.