Publicado 16/09/2021 15:43CET

Nigeria.- El líder del grupo separatista biafreño IPOB demanda a Kenia por su extradición "inconstitucional" a Nigeria

Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta - Tolga Akmen/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nnamdi Kanu, líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), ha presentado este jueves una demanda contra funcionarios de Kenia por lo que describe como una extradición ilegal a Nigeria, a donde fue trasladado por las autoridades desde un país por ahora sin especificar.

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'Punch', la denuncia ha sido presentada por el hermano del líder separatista biafreño, Kingsley Kanunta, quien ha sostenido en los documentos que tanto su arresto en Kenia como su extradición son inconstitucionales.

La denuncia ha sido presentada contra varios altos cargos de Kenia, entre ellos el fiscal general del país, el director del Servicio de Inmigración y el director del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta. Así, indica que Kanu llegó a Kenia desde Ruanda con un visado de turista para recibir tratamiento médico, sin que Nairobi se haya pronunciado sobre su supuesto papel en su detención y extradición.

El documento refleja que Kanu fue al aeropuerto el 19 de junio para recoger a una persona, sin que volviera a su casa tras ello, al tiempo que recalca que el líder del IPOB habría permanecido detenido de forma ilegal durante varios días, tras lo que fue "extraditado en secreto" a Nigeria sin su pasaporte británico y sin cumplir las leyes de Kenia.

En este sentido, ha argüido que Kanu "es un ciudadano británico que reside en Reino Unido" y ha agregado que "previamente tuvo la ciudadanía nigeriana, pero renunció a ella en 2015". "Por ello, su pasaporte nigeriano fue confiscado por las autoridades de Nigeria", ha explicado.

Por ello, Kanu ha manifestado que su extradición es "una violación de los derechos y libertades fundamentales para la protección ante la ley, la dignidad humana, la libertad, la seguridad y la libertad de movimiento", entre otros, por lo que reclama "daños punitivos y ejemplares" contra los responsables.

Un tribunal nigeriano dictó en marzo de 2019 una orden de arresto contra Kanu tras revocar la libertad bajo fianza que había obtenido en 2017. Tras conocer la orden de detención, Kanu la tildó de "parodia judicial" y denunció un "ataque en grupo" contra él.

El líder del IPOB fue liberado tras más de 19 meses en la cárcel a la espera de juicio por cargos de traición. Reapareció en la ciudad israelí de Jerusalén en un vídeo publicado en octubre de 2018 tras más de un año en paradero desconocido.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre. El brazo armado del IPOB ha incrementado sus ataques en los últimos meses en el sureste del país.