Publicado 17/05/2021 17:47

Nigeria.- Más de 1.600 muertos y casi 1.800 secuestrados en tres meses de ataques en Nigeria

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.603 personas han muerto y otras 1.774 han sido secuestradas en violentos ataques perpetrados en todo Nigeria a lo largo de tres meses, según informaciones del diario 'Premium Times'.

Las cifras han sido recabadas entre los meses de enero y marzo por el citado periódico, que ha realizado numerosas entrevistas y ha recopilado información oficial al respecto en colaboración con la ONG Nigeria Mourns.

El informe, titulado 'Incidentes violentos: De enero a marzo de 2021', muestra que Nigeria ha seguido experimentando este tipo de incidentes de violencia armada a niveles muy altos.

El informe señala que 921 personas han muerto a manos de presuntos bandidos, mientras que otras 207 personas habrían muerto a manos de miembros de grupos terroristas como Boko Haram. Otras 205 personas habrían fallecido en ataques aislados y otras 106 en el marco de enfrentamientos.

Además, 79 personas han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mientras que los enfrentamientos étnicos se han saldado con 53 decesos y 32 personas han fallecido a manos de pastores.

Ier Jonathan, miembro de la organización, ha señalado que las cifras son "preocupantes, pero no tienen como objetivo criticar al Gobierno". Nigeria se ha estado enfrentando a una creciente inseguridad durante años.

Como parte de los esfuerzos para hacer frente a la violencia en el país, los gobernadores del suroeste del país han creado una unidad paramilitar a nivel regional.