Publicado 05/07/2021 21:49

Nigeria.- Al menos 140 estudiantes secuestrados en el norte de Nigeria

Familias junto a una ambulancia en Kaduna, Nigeria
Familias junto a una ambulancia en Kaduna, Nigeria - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 140 estudiantes del Instituto Baptista Bethel de Kujama, estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, han sido secuestrados este lunes, según han informado desde el propio centro educativo.

Los bandidos atacaron el instituto en la mañana del domingo, según han relatado las familias de los estudiantes y recoge el diario nigeriano 'Daily Trust', que cita a un miembro del personal del centro como fuente para la cifra de los 140 seucuestrados.

"Más de 100 estudiantes han sido secuestrados, niños y niñas. El instituto está trabajando en un listado, pero el número podría ser incluso mayor", ha explicado.

La Policía ha explicado que han puesto en marcha una operación conjunta con el Ejército y la Marina tras haber recibido una alerta por el ataque de los bandidos y ha informado de que ha logrado rescatar a 26 de los estudiantes secuestrados y una profesora que estaba con ellos.

Por otra parte, al menos cinco enfermeras y varios bebés han sido raptados en un hospital de la ciudad de Zaria, sin que las autoridades hayan dado por ahora un balance de víctimas y sin que ningún grupo ha reclamado por ahora la autoría o un rescate.

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'Daily Trust', los asaltantes se enfrentaron en un tiroteo a varios agentes de una comisaría cercana al Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra de la ciudad, sin que por ahora se sepa a qué grupo pertenecían los atacantes.

"Los secuestrados vivían en la zona de personal. Algunos fueron secuestrados junto a sus hijos. Cerca de diez personas han sido raptadas", ha relatado un trabajador del hospital, extremo confirmado por la portavoz del sindicato médico del hospital, Maryam Abdulrazaq.

Asimismo, el presidente del Congreso del Trabajo de Nigeria en el estado de Taraba, Peter Jediel, ha sido raptado a primera hora del día en su vivienda en la ciudad de Sunkani, según el diario nigeriano 'Vanguard'.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y e ISWA-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.