Publicado 26/09/2020 05:55

Nigeria.- Al menos 15 muertos en una emboscada al convoy de un gobernador nigeriano atribuida a Boko Haram

Nigeria.- Al menos 15 muertos en una emboscada al convoy de un gobernador nigeri
Nigeria.- Al menos 15 muertos en una emboscada al convoy de un gobernador nigeri - XINHUA/WALE SALAU - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto este viernes en Nigeria en una emboscada al convoy del gobernador del estado de Borno, Babagana Zulum, atribuida al grupo yihadista Boko Haram, según ha informado el periódico nigeriano 'Punch' citando fuentes oficiales y del Ejército.

El ataque se ha producido entre las áreas de Monguno y Baga, en el noreste del país africano, y según una fuente de las fuerzas de seguridad que cita el medio, ocho policías, tres soldados y cuatro operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil --un grupo de autodefensa creado por Chad, Níger y Nigeria-- han fallecido en el ataque.

El gobernador, por otra parte, ha salido ileso del ataque, y una fuente de la casa de Gobierno del estado de Borno ha asegurado a 'Punch' que Zulum había salido hacia Baga para preparar la estrategia del regreso de los desplazados internos de Maiduguri a los campamentos de Baga.

Boko Haram inició su ofensiva en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

Las autoridades nigerianas hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA).