Publicado 03/07/2021 08:40

Nigeria.- Al menos dos muertos en el estado nigeriano de Plateau tras el ataque de presuntos pastores fulani

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han muerto esta semana en el estado nigeriano de Plateau, en el centro del país, a consecuencia de un ataque perpetrado por presuntos pastores de la etnia fulani, según han informado activistas locales.

El ataque habría tenido lugar el miércoles por la noche cuando las víctimas fueron emboscadas en su camino desde el mercado de Ganawuri, según el coordinador de la ONG Cenro para la Emancipación de Víctimas de la Crisis en Nigeria, Solomon Dalyop.

"Sospechamos que los atacantes pertenecían a milicias de la etnia fulani", ha explicado este viernes Dalyop al diario nigeriano 'Premium Times'. Una persona que acompañaba a los fallecidos logró escapar del ataque, el cuarto de esta naturaleza en el estado durante los últimos siete días.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Estos incidentes se ven alimentados por la suspicacia entre las poblaciones locales hacia los fulani --también conocidos como peul--, a los que acusan de alinearse con los yihadistas.