Publicado 25/04/2021 22:59

Nigeria.- Miles de residentes de una ciudad del noreste de Nigeria escapan de un asalto de Estado Islámico

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

LAGOS, 25 Abr. (DPA/EP) -

Miles de residentes de la ciudad nigeriana de Geidam, en el noreste del país se han visto obligados a escapar de sus hogares tras una serie de ataques vinculados a la organización terrorista Estado Islámico.

Los insurgentes atacaron la ciudad el jueves y el viernes en un asalto que, de momento, se ha saldado con la muerte de 12 personas, según ha explicado a la agencia DPA Babale Yisa, un residente de la ciudad, que según un censo de hace cuatro años contaba con una población de casi 160.000 personas.

"La mayoría de los residentes de Geidam han huido hacia la frontera de Nigeria con la República de Níger durante el fin de semana", según Yisa.

El Ejército nigeriano confirmó el ataque de los insurgentes, que destruyeron propiedades e instalaciones públicas, incluidos tres mástiles de telecomunicaciones, y saquearon tiendas y quemaron casas.

El portavoz militar, general de brigada Mohammed Yerima, ha explicado en las últimas horas a través de un comunicado que las tropas y la Fuerza Aérea habían matado a 21 "terroristas" en un contraataque.

Por contra, el diputado Lawan Shettima, ha denunciado que la ciudad seguía a primera hora del sábado bajo control yihadista. "Con autoridad puedo decirles que estos insurgentes se han apoderado de Geidam. Pueden ver los videos y las imágenes mientras se mueven quemando lo que quieren", ha lamentado en comentarios recogidos por el medio nigeriano Premium Times.

Los milicianos de Estado Islámico de África Occidental (ISWA) han lanzado anteriormente ataques esporádicos contra ciudades y pueblos cercanos a la zona del lago Chad y también han secuestrado a trabajadores humanitarios. El grupo es una facción separatista de la organización terrorista Boko Haram y sus miembros han prometido lealtad a Estado Islámico.

El legislador, responsable de la circunscipción de Geidam, también ha denunciado que sus electores "han estado a merced de las milicias durante más de 24 horas sin ningún tipo de respuesta" por parte de las fuerzas de seguridad.