Publicado 15/09/2021 17:50

Nigeria.- Muere el líder de la filial de Estado Islámico en el lago Chad

Archivo - Ataque contra el centro humanitario en Monguno (Nigeria) obra de ISWA
Archivo - Ataque contra el centro humanitario en Monguno (Nigeria) obra de ISWA - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abú Musab al Barnaui, líder de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), ha muerto abatido en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha desvelado este miércoles el diario nigeriano 'Daily Trust', que cita a "múltiples fuentes".

La muerte de Al Barnaui, hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Boko Haram, se produjo a finales de agosto, según este medio, sin que por el momento estén claras las circunstancias exactas.

Así, algunas de las fuentes consultadas han apuntado a que fue abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad nigerianas, en concreto en una emboscada en la que también murieron otros cuatro o cinco altos cargos del grupo terrorista así como numerosos combatientes.

Sin embargo, otras fuentes ha asegurado que su muerte se produjo en el marco de una disputa de liderazgo en las filas de la filial de Estado Islámico en la cuenca del lago Chad. Según una de ellas, la disputa por la supremacía alcanz su clímax entre el 14 y el 26 de agosto y en ella habrían muerto varios comandantes.

Ni el Ejército nigeriano ni ISWA han confirmado por el momento la muerte de Al Barnaui, que comandó este grupo cuando se escindió de Boko Haram y se convirtió en la filial oficial de Estado Islámico en la región en 2016 hasta 2019.

El hijo de Yusuf volvió a asumir las riendas de ISWA hace unos meses y bajo su mando se lanzó la operación contra el bosque de Sambisa, principal bastión de Boko Haram, en la que murió el pasado mes de mayo. Desde entonces, numerosos combatientes de este grupo se han pasado a las filas de ISWA, mientras que otros han optado por entregarse a las fuerzas de seguridad tanto en Nigeria como en Camerún.