Publicado 14/04/2021 15:00CET

Nigeria.- Mueren 15 personas en enfrentamientos intercomunitarios en el noreste de Nigeria

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios registrados a última hora del lunes en el estado nigeriano de Gombe, en el noreste del país, según ha confirmado el gobernador, Inuwa Yahaya, quien ha indicado que los incidentes estuvieron protagonizados por miembros de la comunidad lunguda y waja.

Yahaya ha detallado que ocho personas murieron en enfrentamientos en la aldea de Nyuwar, mientras que otros siete fallecieron en combates en Jessu, ambas situadas en el área de Balanga. "Esto es inaceptable", ha señalado el gobernador, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Asimismo, ha subrayado que ha decidido declarar un toque de queda en las comunidades afectadas para garantizar la actuación de las fuerzas de seguridad y que se restaura la calma en la zona, antes de advertir de que los responsables "harán frente a toda la ira de la ley".

En este sentido, Yahaya ha asegurado a las comunidades que las autoridades harán justicia y ha pedido que no haya represalias, al tiempo que ha reclamado a las fuerzas de seguridad que garanticen que la situación queda bajo control y que los combates no se recrudecen.

El incidente tuvo lugar tras la muerte de varias personas en un ataque perpetrado por pastores fulani contra una aldea en el estado nigeriano de Ebonyi, situado en el sur del país, en medio de un aumento de las tensiones intercomunitarias durante los últimos meses.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, confirmó la semana pasada el cese del inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, ante el repunte de la violencia, que se ha extendido del noreste --donde operan varios grupos yihadistas-- a otros puntos del país.

Contador