Publicado 07/07/2021 11:06

Nigeria.- Mueren cerca de 20 personas en un nuevo ataque en el norte de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas murieron en un ataque ejecutado el martes por personas armadas no identificadas contra una localidad situada en el estado nigeriano de Katsina (norte), según han recogido este miércoles los medios locales, en medio de un repunte de la violencia en esta zona del país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'The Guardian', los asaltantes mataron a 19 civiles en la aldea de Tsauwa, horas después de irrumpir durante la jornada del domingo en Ajiya y Yasore, donde mataron a otras dos personas.

Fuentes locales han relatado que los asaltantes llegaron a bordo de motocicletas y abrieron fuego de forma esporádica para asustar a los residentes, tras lo que "persiguieron a los que intentaban escapar hacia los campos de cultivo".

"Según el último balance, mataron a 19 personas. Las enterramos el sábado, mientras que los heridos han sido trasladados a hospitales para que reciban tratamiento", han dicho, al tiempo que han resaltado que los atacantes "incendiaron muchas casas en la aldea".

Tanto residentes como las autoridades han señalado que el ataque podría haber sido una venganza por la muerte de tres supuestos miembros de la banda armada responsable del ataque durante un enfrentamiento registrado el viernes con policías y 'vigilantes', según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.