Publicado 08/06/2021 15:06

Nigeria.- Mueren cerca de 30 personas en un ataque contra un funeral en el centro de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 personas murieron el domingo en un ataque perpetrado por personas no identificadas contra la localidad de Agatu, situada en el centro de Nigeria, según ha confirmado este martes la Policía, que ha indicado que los incidentes tuvieron lugar durante un funeral.

Fuentes citadas por el diario nigeriano 'Vanguard' han indicado que los asaltantes abrieron fuego contra los participantes en el funeral "tras rodear la localidad", ubicada en el estado de Benue, así como contra personas que se encontraban en el mercado.

Así, han resaltado que al menos 27 personas fueron asesinadas en el ataque, si bien las operaciones de búsqueda continúan activas, al tiempo que han añadido que "la cifra de víctimas pudo haber sido muy superior, pero algunos jóvenes pudieron enfrentarse a ellos y hacer que huyeran".

Estas fuentes han destacado que los atacantes serían pastores de la zona que se han retirado hacia la comunidad de Inahem, donde tendrían un campamento, una versión confirmada por el presidente del consejo local de Agatu, Suleiman Adoyi.

"Acabo de volver de Odugbeho y puedo confirmar que 27 personas han sido asesinadas y otras han resultado heridas cuando pastores atacaron la comunidad", ha manifestado. "Si bien el lugar está calmado en estos momentos, la gente ha huido de sus casas", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de la Policía de Benue, Catherine Anene, ha indicado que las autoridades han desplegado refuerzos en la zona "para gestionar el incidente y evitar nuevas violaciones de la ley y el orden", antes de adelantar que en las próximas horas se facilitará el balance definitivo de víctimas.

Los enfrentamientos entre agricultores y pastores en torno al control de terrenos de pasto y cultivo han provocado la muerte de miles de personas durante los últimos años, sucesos que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, achacó en 2018 a la disputa por la tierra debido al aumento de la población en el país.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Estos incidentes se ven alimentados por la suspicacia entre las poblaciones locales hacia los fulani --también conocidos como peul--, a los que acusan de alinearse con los yihadistas debido a que estos grupos han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas.