Publicado 26/04/2021 11:39

Nigeria.- Mueren cerca de 30 soldados en un ataque de Estado Islámico en el noreste de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 soldados nigerianos han muerto a causa de un ataque ejecutado a última hora del domingo por el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra una posición militar en la localidad de Mainok, situada en el estado de Borno (noreste).

Fuentes militares citadas por Sahara Reporters han indicado que el asalto ha sido lanzado contra una base en la zona, situada en los alrededores de la capital de Borno, Maiduguri, y han agregado que los soldados se vieron "superados" por la potencia de fuego de los "terroristas".

Los yihadistas han empleado vehículos blindados en el ataque para emboscar un convoy que transportaba otros vehículos blindados a la base en Mainok, según ha informado el portal nigeriano HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram.

En respuesta, la Fuerza Aérea desplegó varios aviones en la zona para dar apoyo a las fuerzas gubernamentales sobre el terreno, sin que el Ejército haya dado por ahora un balance de bajas entre sus filas o la de los atacantes, que han incrementado sus ofensivas en la zona durante las últimas semanas.

Así, fuentes militares citadas por PRNigeria han indicado que los atacantes "intentaron hacerse con el control de la base (...) pero se encontraron con una firme resistencia de las tropas antes de la llegada de los aviones de la Fuerza Aérea".

Estas mismas fuentes han resaltado que algunos de los atacantes han buscado refugio en Mainok y han agregado que los aviones siguen sobrevolando la zona, si bien han evitado llevar a cabo bombardeos en la localidad para evitar bajas entre la población civil.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que tanto la facción que lidera Abubakar Shekau como ISWA han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.