Publicado 10/06/2021 09:17

Nigeria.- Mueren cuatro personas y 60 son secuestradas en varios ataques armados en el noroeste de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han sido asesinadas y más de 60 han sido secuestradas, todas ellas mujeres, por personas armadas no identificadas en varios ataques contra tres aldeas en el estado nigeriano de Zamfara, situado en el noroeste del país africano y sacudido durante los últimos meses por un repunte de la inseguridad.

Los atacantes irrumpieron el martes en las localidades de Malele, Munawa y Randa, situadas en el área de Maru, según ha indicado el parlamentario Shehu Ahmed Fulani, tal y como ha recogido el portal nigeriano HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram.

Testigos citados por la cadena de televisión británica BBC han resaltado que muchos de los residentes intentaron escapar hacia zonas boscosas de los alrededores al escuchar que los atacantes se acercaban a las aldeas, sin que las autoridades hayan facilitado por ahora un balance de víctimas.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó la semana pasada de que el aumento de la violencia y los ataques armados en Zamfara está causando una crisis humanitaria, antes de destacar que la población necesita "desesperadamente" alimentos, agua potable, cobijo, servicios sanitarios y protección.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Asimismo, han ido al alza los ataques por parte de bandas criminales, que han secuestrado a cientos de personas durante los últimos meses, especialmente en ataques contra centros educativos como el que tuvo lugar durante el fin de semana en el estado de Níger (oeste), donde fueron raptados cerca de 200 alumnos.