Publicado 29/01/2021 14:06CET

Nigeria.- Mueren cuatro personas en ataques ejecutados por "bandidos" en el norte de Nigeria

Soldados nigerianos
Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el jueves en ataques ejecutados por personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Kaduna, situada en el norte del país, según han confirmado este viernes las autoridades locales.

El comisario de Kaduna para Asuntos Internos y de Seguridad, Samuel Aruwan, ha apuntado que "bandidos" lanzaron un ataque en los alrededores de las localidades de Jaji, Janwuiya y Maraban Kajuru, tal y como ha recogido el portal nigeriano de noticias Pulse.

Así, ha detallado que los asaltantes mataron a una persona en Jaji y atacaron posteriormente el área de Chikun, si bien "fueron repelidos" por milicias locales de autodefensa. "Sin embargo, cuando se retiraban a su escondite, atacaron Jawuriya y mataron a dos hermanos", ha añadido.

Aruwan ha apuntado que, en otro incidente, personas armadas atacaron Aruwan, en el área de Kajuru, y mataron a otra personas. Por otra parte, ha trasladado las condolencias de las autoridades del estado a los familiares de las víctimas.

En otro orden de cosas, ha resaltado que el Ejército ha "neutralizado" a un número no especificado de "bandidos" en una serie de bombardeos y operaciones en Kaduna, según el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Estos incidentes han tenido lugar apenas unos días después de que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunciara una remodelación de la cúpula de las Fuerzas Armadas, sin dar razones de este inesperado movimiento, atribuible aparentemente a la inseguridad que persiste en ciertas zonas del país.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.