Publicado 29/06/2020 15:10

Nigeria.- Mueren nueve soldados y 20 supuestos miembros de Boko Haram en un enfrentamiento en el noreste de Nigeria

Nigeria.- Mueren nueve soldados y 20 supuestos miembros de Boko Haram en un enfr
Nigeria.- Mueren nueve soldados y 20 supuestos miembros de Boko Haram en un enfr - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez soldados y 20 supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram murieron el sábado en un enfrentamiento en el estado nigeriano de Borno, situado en el noreste del país, según han confirmado este lunes las autoridades.

Los combates estallaron después de que los yihadistas tendieran una emboscada a una patrulla, integrada además por milicianos progubernamentales, en la carretera que conecta Maiduguri con las ciudades de Damboa y Biu a la altura de la aldea de Dogon Waye.

Un miembro de esta milicia que escapó al ataque ha detallado el balance y ha resaltado que "desafortunadamente, murieron nueve soldados que estaban escoltando a un grupo de viajeros entre Maiduguri y Damboa", tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

"Los atacantes escaparon con un coche patrulla que pertenecía a nuestros operativos de 'vigilantes' que eran parte de la escolta", ha manifestado, sin que por el momento el Ejército se haya pronunciado sobre lo sucedido ni facilitado un balance.

Por su parte, un testigo citado por este medio ha confirmado el ataque y ha manifestado que "muchos miembros de Boko Haram tendieron una emboscada en la carretera a Damboa y abrieron fuego contra los vehículos de la escolta militar, lo que provocó un tiroteo".

Los países de la región hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA).