Publicado 09/04/2021 10:42CET

Nigeria.- Mueren once militares en un ataque en el sureste de Nigeria

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos once militares, entre ellos un oficial, murieron el jueves en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Benue (sureste), según ha confirmado este viernes el Ejército a través de un comunicado publicado en su página en la red social Facebook.

El portavoz del Ejército nigeriano, Mohammed Yerima, ha indicado que los militares fueron atacados "durante una operación rutinaria" y ha agregado que los once fueron dados por desaparecidos en un primer momento, si bien posteriormente fueron hallados sus cadáveres.

"Si bien los cuerpos de las tropas fallecidas fueron evacuados de forma inmediata, hay esfuerzos en marcha para localizar a los responsable de este crimen atroz para llevarles ante la Justicia", ha dicho, antes de agregar que el Ejército está "decidido a garantizar la estabilidad en Benue y el resto del país afectadas por las actividades de bandas criminales".

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país, donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Asimismo, el sur y el sureste del país han sido escenario de un repunte de los ataques, incluido un asalto contra una cárcel en la ciudad de Owerri que se saldó con la fuga de cerca de 1.800 presos. El suceso fue achacado al Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), si bien el grupo no se ha pronunciado al respecto.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, confirmó el miércoles el cese del inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, ante el repunte de la violencia, anuncio realizado precisamente cuando Adamu se encontraba en Owerri, capital del estado de Imo, para comprobar la situación sobre el terreno.