Publicado 03/03/2021 15:25

Nigeria.- Mueren seis civiles en el ataque ejecutado por Estado Islámico en Dikwa, en el noreste de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles han muerto a causa del ataque ejecutado a última hora del lunes por Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra la ciudad nigeriana de Dikwa, situada en el estado de Borno (noreste) y que acoge una base de Naciones Unidas, según han confirmado diversas ONG.

El Foro INGO de Nigeria, que aglutina a más de 50 ONG, ha resaltado que "al menos seis civiles perdieron la vida durante los intercambios de disparos, muchos otros resultaron heridos y están desaparecidos y miles de personas intentaron huir de la ciudad tras el ataque".

Así, ha mostrado su "tristeza" por "la pérdida de vidas, el repetido desplazamiento de población y el ataque deliberado contra infraestructuras civiles e instalaciones clave de ayuda (humanitaria)", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El Foro INGO ha denunciado que el hospital de la ciudad fue incendiado durante la ofensiva y ha alertado de que "esto genera preocupaciones adicionales sobre la escala total del impacto del ataque sobre los civiles, que aún está siendo analizada".

De esta forma, ha resaltado igualmente que el ataque "alcanzó de forma directa a instalaciones humanitarias" y ha incidido en que "más de 8,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el noreste del país". "Los trabajadores humanitarios trabajan a contrarreloj en un contexto muy inseguro para dar ayuda vital", ha defendido.

"Es lamentable e inaceptable que los trabajadores humanitarios que entregan esta ayuda vital sean cada vez más frecuentemente objetivos directos", ha resaltado el Foro INGO, que ha reclamado a las partes en conflicto que "cumplan sus obligaciones bajo el Derecho Internacional" y "adopten todas las medidas apropiadas para garantizar la protección de los civiles".

El organismo ha recordado que en Dikwa hay cerca de 114.000 personas, siendo más de 75.000 desplazados internos, y ha resaltado que "muchos de esos desplazados internos ya se han visto sometidos a múltiples desplazamientos, incluidos los 3.000 que sólo hace dos semanas huyeron de Marte (...) tras otro ataque".

Por último, ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web que "en un conflicto armado que dura más de una década en el noreste de Nigeria, los civiles siguen sufriendo por sus devastadoras consecuencias y pagando el precio de las flagrantes violaciones del Derecho Internacional que les protege".

Durante la jornada del martes, Edward Kallon, coordinador residente y humanitario de la ONU en Nigeria, mostró su "grave preocupación" por el ataque en Dikwa, "en el que muchas instalaciones de ayuda fueron atacadas de forma directa".

Las autoridades nigerianas no han facilitado hasta al momento un balance de víctimas y, si bien el diario 'Vanguard' ha indicado que los asaltantes habrían secuestrado a siete trabajadores humanitarios, este extremo tampoco ha sido confirmado.

Dikwa, situada a unos 90 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, ha sido escenario de varios ataques por parte de ISWA durante lo que va de año. La ciudad fue arrebatada en 2016 a Boko Haram, del que posteriormente se escindió la rama de Estado Islámico en la región.

La ofensiva de ISWA ha tenido lugar alrededor de una semana después de que el Ejército se hiciera con el control de la localidad de Marte, situada en los alrededores de Dikwa, tras combates con los yihadistas.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como ISWA, han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.