Publicado 19/09/2019 23:30

Nigeria.- Nigeria acusa a Acción contra el Hambre de "ayudar" a terroristas y cierra su oficina en Maiduguri

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha cerrado este jueves la oficina en Maiduguri de la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH), a la que ha acusado de "ayudar" a grupos terroristas.

Ado Isa, uno de los portavoces del Ejército nigeriano, ha anunciado la decisión de declarar a la ONG como "persona non grata" y ha asegurado haber presenciado "actividades" sospechosas por parte de organizaciones que trabajan en el noreste del país.

"ACH ha sido declarada persona non grata por ayudar a Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA) al entregarles comida y medicinas a pesar de las advertencias (del Ejército)", ha indicado, según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.

Así, Isa ha resaltado que las Fuerzas Armadas "han obtenido información creíble de Inteligencia que indican que ACH es una de las ONG que operan en el noreste que es conocida por entregar alimentos y medicinas a los criminales en la zona".

Por otra parte, ha recalcado que el Ejército "desea asegurar al público su determinación de asociarse siempre con ONG creíbles para rebajar el impacto de la crisis humanitaria generada por los criminales en el noreste, en línea con los mejores estándares internacionales".

En respuesta, la ONG ha confirmado que ha recibido orden de soldados nigerianos para cerrar su oficina principal en Maiduguri y ha agregado que la decisión ha sido notificada "de improviso y sin ninguna explicación".

En este sentido, ha valorado que esta medida "pone en peligro la asistencia que ACH entrega a las personas más vulnerables en el estado de Borno y suspende, con efecto inmediato, la asistencia que ACH entrega a millones de personas en Maidiguri, Monguno y Damasak".

Por ello, ha reclamado a las "autoridades competentes" que "permitan" a la organización "continuar su trabajo en la región", al tiempo que ha recalcado que "entrega ayuda humanitaria de forma neutral, imparcial e independiente a millones de personas en Borno al dar servicios básicos a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños".

En julio, un trabajador de ACH murió y una trabajadora de la ONG y otras cinco personas que viajaban con ella fueron secuestradas por ISWA. Posteriormente, los seis aparecieron en un vídeo como muestra de vida.

El pasado mes de octubre, ISWA --escindido del grupo yihadista Boko Haram-- ejecutó a Hauwa Mohammed Liman, una cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrada en marzo de 2018 en la localidad de Rann, en Borno.