Publicado 27/11/2020 15:05CET

Nigeria.- Nigeria anuncia la muerte de cerca de 40 "bandidos" en bombardeos en el norte del país

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este viernes la muerte de cerca de 40 "bandidos" en bombardeos ejecutados durante los últimos días contra sus posiciones en el estado de Katsina, situado en el norte del país y objeto de un incremento de los ataques por parte de estos grupos.

El portavoz del Ejército nigeriano, John Enenche, ha destacado en un comunicado que "el componente aéreo de la operación 'Hadarin Daji' ha obtenido más éxitos contra los bandidos armados" y ha apuntado a la "neutralización de numerosos combatientes" en los bosques de Birnin Kogo y Dunya.

Así, ha detallado que los bombardeos fueron ejecutados el 23 y el 24 de noviembre "a raíz de unas informaciones impecables de Inteligencia" sobre la presencia de dos campamentos de los milicianos en los que "almacenaban armas sofisticadas y planeaban ataques".

Enenche ha manifestado que aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea fueron desplazados a la zona donde realizaron "pases sucesivos" para "destruir porciones de los campamentos, incluidas las instalaciones de almacenamiento". De esta forma, ha resaltado que "no menos de 37 bandidos fueron neutralizados en Dunya, mientras que muchos más murieron en Birnin Kogo".

"Las Fuerzas Armadas de Nigeria y otras agencias de seguridad siguen decididas en su lucha contra el bandidismo y otros crímenes variados y no descansará hasta que se restaure la normalidad en todas las zonas con problemas en el país", ha remachado en su comunicado.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, autorizó el 26 de enero la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país, operaciones que posteriormente se han extendido a otras zonas del país africano.

Buhari había afirmado previamente que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos, que han incrementado sus operaciones en los últimos meses, dejando decenas de muertos.