Publicado 16/03/2021 13:09CET

Nigeria.- Nigeria confirma el secuestro de tres profesores en el ataque del lunes contra una escuela en Kaduna

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han confirmado que tres profesores fueron secuestrados el lunes en el ataque ejecutado por hombres armados contra una escuela en el estado de Kaduna (norte) y han agregado que no hay alumnos entre los retenidos, en medio del aumento de este tipo de incidentes en el país africano.

El gobierno del estado de Kaduna ha señalado que dos niños que fueron dados por desaparecidos tras el asalto han sido localizados, por lo que han agregado que son tres adultos, todos ellos profesores, los raptados tras el ataque contra un centro educativo en la localidad de Rema.

"El gobierno puede confirmar que tres profesores han sido secuestrados", ha dicho el comisionado del Ministerio de Seguridad Interna y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, quien ha identificado a las víctimas como Rabiu Salisu Umar Hassan y Bala Adamu, cuyo paradero se desconoce.

Así, ha detallado que "los pupilos acababan de llegar a la escuela para iniciar sus actividades diarias" cuando "bandidos irrumpieron en las instalaciones a bordo de motocicletas". "Nos alegra informar de que los dos alumnos desaparecidos han sido localizados", ha dicho.

"Podemos confirmar que ningún alumno fue secuestrado en el colegio", ha resaltado, al tiempo que ha desvelado que los atacantes robaron además varias cabezas de ganado, cinco motocicletas y otros bienes, según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Por último, Aruwan ha hecho hincapié en que el Ejército y las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la zona para intentar rescatar a los tres profesores, al tiempo que ha sostenido que hay "esfuerzos de colaboración" para localizar a los responsables de los últimos secuestros.

El ataque en Rema tuvo lugar apenas un día después de que el Ejército nigeriano asegurara haber desbaratado un intento de secuestro de cerca de 300 alumnos en otra escuela secundaria en Kaduna. Durante la semana pasada fueron raptados más de 200 estudiantes en un suceso similar, si bien 180 fueron liberados poco después.

Este tipo de incidentes han ido al alza en las últimas semanas y han llevado a las autoridades de varios estados del país a cerrar las escuelas para intentar garantizar la seguridad de alumnos y profesores mientras evalúan la situación sobre el terreno.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Contador