Nigeria.- Nigeria envía a 86 ex niños soldado de Boko Haram a un centro de rehabilitación y reintegración

Publicado 07/11/2019 22:57:53CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este jueves que un total de 86 antiguos niños soldado que estuvieron integrados en las filas del grupo yihadista Boko Haram han sido ingresados en un centro de rehabilitación en el estado de Borno (noreste).

Onyema Nwachukwu, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas nigerianas, ha resaltado que los niños soldados se entregaron a los militares que participan en la 'Operación Lafiya Dole' y han sido trasladados al citado centro, ubicado en Bulumkutu.

Así, ha indicado que la decisión es parte de los esfuerzos de las autoridades para garantizar que los menores y otros combatientes arrepentidos cuentan con apoyo y una oportunidad para reintegrarse en la sociedad.

"Tras una supervisión exhaustivo, los menores fueron considerados como adecuados para participar en un programa de seis meses de desradicalización, rehabilitación y reintegración", ha dicho, según ha recogido la agencia nigeriana de noticias NAN.

En este sentido, Nwachukwu ha subrayado que las autoridades "están llevando a cabo procedimientos para el traslado de 500 insurgentes arrepentidos" de cara a su participación en el citado programa.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró a mediados de octubre que las operaciones de seguridad en el país han derivado en la "derrota sustancial" de Boko Haram y aplaudió las labores de las Fuerzas Armadas.

La organización yihadista, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente se extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakr Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), estaba liderada hasta hace unas semanas por Abú Musab al Barnaui, aunque este habría sido apartado del cargo este mismo año.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Contador