Publicado 27/10/2020 17:02

Nigeria.-Nigeria multa a tres cadenas por una "cobertura poco profesional" de las protestas contra la violencia policial

Nigeria.-Nigeria multa a tres cadenas por una "cobertura poco profesional" de la
Nigeria.-Nigeria multa a tres cadenas por una "cobertura poco profesional" de la - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han impuesto multas a tres cadenas de televisión por lo que han descrito como una "cobertura poco profesional" de las manifestaciones contra la violencia policial, que arrancaron para denunciar los abusos de los miembros del controvertido Escuadrón Especial contra el Robo (SARS), ya disuelto.

El director de la Comisión Nacional de Emisiones (NBC), Armstrong Idachaba, ha indicado que los medios afectados son Channels Television, AIT y Arise TV, que deberán pagar tres millones de nairas (alrededor de 6.675 euros) por su cobertura.

Así, ha manifestado en un comunicado que "en las primeras etapas del conflicto, la industria de medios dio una cobertura justa y equilibrada de los problemas". "Esta tendencia cambió totalmente cuando la violencia, la destrucción y el saqueo fueron agregados a las dimensiones", ha agregado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la "responsabilidad editorial" de los medios y ha denunciado que los citados medios "continuaron transmitiendo contenidos obtenidos de fuentes en redes sociales no verificadas".

"No hay duda de que estas imágenes estimularon el odio y aumentaron la violencia que se presenció durante la crisis", ha señalado, antes de resaltar que "el país entero ha visto por qué lo espurio y temerario de las redes sociales no debe sumarse a los canales habituales de los medios tradicionales".

Por ello, ha incidido en que "se está en una etapa en la historia de la nación en la que los medios tienen una responsabilidad crucial para unas emisiones responsables y profesionales". "Coger fuentes no verificadas ni sustentadas en redes sociales y repetir las narrativas ha hecho que los medios muestren una clara flalta de profesionalidad y una disposición a ser catalizadores del conflicto y, más aún, una amenaza para Nigeria", ha zanjado.

La Presidencia de Nigeria cifró el viernes en cerca de 70 los muertos en el marco de las protestas que se suceden desde principios de octubre en el país contra la brutalidad policial, si bien no detalló si esta cifra incluye a los muertos el 20 de octubre en Lagos a manos de las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional habló de al menos doce muertos.

Las movilizaciones arrancaron para protestar contra los abusos del SARS, si bien han continuado debido a que los manifestantes exigen una reforma profunda en el seno de las fuerzas de seguridad para impedir que los mismos se repitan.