Publicado 25/07/2020 05:09

Nigeria.- La ONU alerta de la continua violencia sufrida por los niños a manos de Boko Haram en Nigeria

Nigeria.- La ONU alerta de la continua violencia sufrida por los niños a manos d
Nigeria.- La ONU alerta de la continua violencia sufrida por los niños a manos d - SAHARAREPORTERS - Archivo

Registran más de 5.700 violaciones graves de los derechos de los niños en tres años

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha alertado este viernes de la continua violencia que sufren los niños a manos del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, un colectivo que también se ve muy afectado por las operaciones militares que se realizan en contra del grupo.

Según el último informe de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados en Nigeria, se han contabilizado 5.741 violaciones graves contra los niños entre enero de 2017 y diciembre de 2019 en el país.

"Los niños de Nigeria y los países vecinos siguen soportando horribles violaciones por parte de Boko Haram y la expansión de las actividades del grupo a través de la región de la cuenca del lago Chad es una preocupación importante para la Secretaría General", ha afirmado Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para la cuestión de los niños y los conflictos armados.

Así, en el informe se muestra que el reclutamiento y la utilización de los menores alberga el mayor número de violaciones de derechos comprobadas en el país, con un total de 3.601 niños y niñas afectados.

Boko Haram es el responsable de reclutar y utilizar a 1.385 niños, principalmente mediante su secuestro. También, utilizan a menores como portadores de explosivos, conocidos como "bombas humanas".

Asimismo, más de 2.000 casos de reclutamiento de menores se han asociado a la Fuerza Civil de Intervención Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés), antes de septiembre de 2017, cuando el grupo firmó un acuerdo con Naciones Unidas.

"Los niños que estuvieron asociados no deberían ser penalizados con la detención y pido al Gobierno de Nigeria que acelere la liberación de los niños y priorice su reintegración en la sociedad", ha trasladado Gamba.

MÁS DE 1.400 NIÑOS FALLECIDOS

Las autoridades de Naciones Unidas han contabilizado un total de 1.433 muertes de menores, la mayoría de ellas a manos de Boko Haram y la principal causa se asocia a ataques suicidas.

Además, han registrado 64 incidentes de violencia sexual que afectaron a 204 niños. Desde Naciones Unidas, consideran que está cifra es realmente mayor, aunque aseguran que las personas no denuncian por miedo al estigma, las represalias y la falta de recursos.

Sin embargo, desde la ONU han subrayado también los avances que se han producido para evitar el reclutamiento de los niños.

Un total de 3.794 niños que anteriormente estaban relacionados con algún grupo armado han podido reintegrarse gracias al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han subrayado desde la ONU.

"Es esencial proporcionar programas de reintegración adecuados, sostenibles y a largo plazo para garantizar que esos niños y niñas se beneficien del apoyo necesario que les permita regresar con su familia y reintegrarse en sus comunidades", ha añadido Gamba.

La representante de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a todas las partes a que respeten el carácter civil de las escuelas y los hospitales, así como que permitan la llegada de actores humanitarios que prestan ayuda a las poblaciones más afectadas.