Publicado 24/10/2019 20:37

Nigeria.- La ONU reabre su oficina principal en Abuya ocho años después de su cierre tras un atentado de Boko Haram

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reabierto este jueves su oficina principal en la capital de Nigeria, Abuya, más de ocho años después de cerrarla a consecuencia de un atentado ejecutado por el grupo yihadista Boko Haram que dejó más de 20 muertos y decenas de heridos.

El 26 de agosto de 2011, un total de 23 personas, entre ellas personal del organismo internacional y civiles, murieron en un atentado suicida ejecutado contra el edificio.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha destacado durante la ceremonia que la reapertura "supone un símbolo del compromiso compartido para seguir apoyando al pueblo y al Gobierno de Nigeria".

"Nigeria ha sido un actor clave desde que se convirtió en miembro de la ONU en 1960, sólo ocho días después de su independencia", ha dicho, antes de agregar que la reapertura "demuestra un compromiso colectivo para seguir haciendo frente a los complejos desafíos a los que hacen frente Nigeria, África occidental y el mundo".

Lowcock, quien se encuentra en una visita de dos días en el país africano, abordará además con las autoridades la situación humanitaria en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, todos ellos ubicados en el noreste del país.

Naciones Unidas ha estado operando durante los últimos años a través de una serie de oficinas ubicadas en Abuya, si bien ahora serán todas reunificadas en el edificio, de cuatro plantas.