Publicado 11/05/2021 13:41

Nigeria.- Los países del G7 acuerdan destinar más de 310 millones de euros a la lucha contra Boko Haram

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los países del G7 han aprobado destinar 389 millones de dólares (unos 310 millones de euros) a la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

Así lo ha confirmado la alta comisionada de Reino Unido para Nigeria, Catriona Laing, que ha destacado que esta ayuda permitirá además hacer frente a la creciente crisis humanitaria en el noreste del país.

En un comunicado, ha recordado que esta región es la más golpeada por la insurgencia, según ha recogido el diario nigeriano 'The Guardian'. En este sentido, ha aplaudido la decisión y ha dicho que es "de vital importancia actuar ahora" para evitar un mayor "deterioro" de la seguridad alimentaria de las miles de personas afectadas por el conflicto.

"A medida que Reino Unido trabaja con las autoridades de Nigeria para hallar soluciones a la crisis en el noreste, el G7 está trabajando también para lograr solventar problemas globales y proteger a aquellos más afectados por los desafíos", ha expresado antes de matizar que "juntos se puede moldear un futuro mejor".

Asimismo, ha destacado que será precisamente el G7 el que lidere los esfuerzos humanitarios en el país africano a lo largo de este año. El grupo se reunió el miércoles pasado en Londres, donde aprobó destinar fondos a 42 países para luchar contra el hambre.

Los fondos iniciales tienen como prioridad los países con mayor riesgo de sufrir una hambruna, como Yemen, Sudán del Sur y Nigeria, tal y como ha explicado Laing, que ha llamado a aumentar los esfuerzos para garantizar un mayor acceso a la asistencia por parte de las poblaciones.

Boko Haram ha acabado con la vida de 36.000 personas y ha provocado el desplazamiento de unas dos millones de personas desde 2009.