Publicado 24/12/2019 02:49

Nigeria.- Partidarios del Gobierno de Nigeria revientan una manifestación por los DDHH en Abuya

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 partidarios del Gobierno de Nigeria de Muhammadu Buhari han atacado este lunes a un grupo de 40 manifestantes que exigían a las puertas del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la capital del país, Abuya, la liberación de varias personas que habrían sido detenidas de manera ilegal por las autoridades gubernamentales.

Los manifestantes planeaban entregar una lista de sus demandas a la Comisión, entre las que estaba la liberación de varias personas, entre ellas la del activista y fundador de la agencia de noticias on-line Sahara Reporters, Omoyele Sowore.

Así, los atacantes habrían atacado a Deji Adeyanju, activista por los Derechos Humanos que encabezaba las protestas y quien ya estuvo encarcelado durante más de dos meses este mismo año.

La Policía, que fue criticada por los manifestantes por haber mostrado una supuesta pasividad hacia los ataques, ha detenido a uno de los agresores de Adeyanju, según ha informado el periódico nigeriano 'The Punch'.

El Movimiento Libre de Nigeria, presente en las protestas, ha descrito el ataque como "una señal de lo que vendrá en 2020" y ha denunciado que los atacantes han sido alentados y apoyados por el Gobierno.

"Esta no es una batalla sólo de los activistas, sino también de cada ciudadano para defienda sus derechos constitucionales. Lo que sucedió es muy triste y desafortunado", ha insistido Ralph Adebayo, del Movimiento Libre de Nigeria.

Sin embargo, desde los partidario de Buhari se ha negado que haya existido un ataque organizado contra los manifestantes, sino que se han producido de manera espontánea debido los insultos verbales que los activistas estaban profiriendo contra el Gobierno.

"Estamos aquí para felicitar al Gobierno del presidente Muhammadu Buhari y al personal de seguridad por lo que están haciendo contra Boko Haram. No permitiremos que ningún otro mercenario u oposición extranjeros vengan y saboteen al Gobierno", ha expresado Ibrahim Dala, uno de los manifestantes al que se ha acusado de reventar las protestas antigubernamentales.