Publicado 09/10/2020 18:42

Nigeria.- La Policía de Nigeria usa gases lacrimógenos en una protesta en Abuya contra una unidad acusada de abusos

Nigeria.- La Policía de Nigeria usa gases lacrimógenos en una protesta en Abuya
Nigeria.- La Policía de Nigeria usa gases lacrimógenos en una protesta en Abuya - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nigeria ha usado este viernes gases lacrimógenos para dispersar una tercera jornada de manifestaciones en la capital, Abuya, para reclamar la disolución de una unidad del cuerpo acusada de cometer abusos.

Los vídeos publicados en redes sociales muestran una carga policial cuando los manifestantes se dirigían a la sede de la Policía en el centro de la ciudad, incidentes que se han saldado con varios heridos y detenidos, según ha informado el diario nigeriano 'The Guardian'.

Los manifestantes reclaman la disolución de la unidad Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), acusada de arrestos ilegales, asesinatos y torturas. El 'hashtag' #EndSARS se ha convertido en tendencia mundial en Twitter y ha recibido el apoyo de diversos famosos, entre ellos el actor John Boyega.

La etiqueta en la citada red social empezó a circular el sábado tras la muerte de un joven a manos de presuntos miembros de esta unidad, tras lo que muchos nigerianos han publicado sus historias de abusos a manos del SARS.

Por su parte, el inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, ha prohibido a esta unidad que realice cacheos e instale puntos de control, al tiempo que ha ordenado que sus integrantes usen uniforme e identificativos. Asimismo, ha prometido investigar las denuncias.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional acusó en junio a miembros del SARS de torturas y malos tratos para "ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos", con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.